Revit – Sesión 1 – Instalación de Revit

Building Information Modeling o BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.

Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.

El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.

Frente a otras herramientas BIM, Revit® destaca por su buena integración con otras aplicaciones de Autodesk, como 3ds MAX o AutoCAD, así como programas de cálculo estructural y MEP (CYPE), o de obtención de mediciones y presupuestos (Presto y Arquímedes).

¿Qué es el BIM?

El Building Information Modeling es un sistema de gestión de las obras de construcción que está basado en el uso de un modelo tridimensional virtual relacionado con bases de datos. El BIM permite producir y almacenar toda la información necesaria para operar en las distintas fases del ciclo de vida de las construcciones en los campos de la edificación y la ingeniería civil.

Los modelos BIM se obtienen a partir de la creación de objetos con sus propios atributos que representan los elementos constructivos físicos a gestionar o controlar. Los objetos BIM de las maquetas virtuales pueden estar conectados a uno o distintos registros de bases de datos y permiten almacenar información de los espacios construidos, elementos, materiales, medios y recursos implicados en su gestión.

La tecnología BIM es cualquier solución tecnológica que participa en la creación y gestión de los modelos BIM a lo largo del ciclo de vida de las construcciones – planificación, diseño, construcción, uso, mantenimiento y deconstrucción.

En relación con los procesos, las metodologías BIM permiten que los agentes del proceso constructivo generen conocimiento y lo compartan en un entorno plenamente colaborativo para hacer más eficientes todos los aspectos de los edificios o las infraestructuras.

PUNTOS CLAVE

  • No olvides que la licencia de estudiantes es válida por 3 años y puedes utilizar todos los productos de Autodesk utilizando la misma metodología. Y puedes descargar con la misma cuenta de registro las nuevas versiones, cada una con una nueva vigencia de 3 años.
  • Es recomendable que no utilices otros métodos de descarga o activación de Revit ya que al hacerlo de otra manera puedes perder importantes funciones como lo son acceso a servidores, actualizaciones de service packs, posibles mejoras lanzadas por Autodesk, acceso a la nube de renderizado, etc.
  • No olvides que revit no permite guardar en versiones anteriores, por lo cual si trabajas con la versión más reciente de manera colaborativa, todos los miembros de tu equipo deberán manejar la misma versión.